ARQUEOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN IV: Las canteras en el mundo antiguo: sistemas de explotación y procesos productivos
Monday, December 13, 2010 - 5:00am

Location:

Almeria, AM
Spain

La realización de los primeros tres Workshops de Arqueología de la Construcción, celebrados a Mérida, Siena y Paris ha puesto de manifiesto la existencia de un interés específico hacia las problemáticas de carácter constructivo de la arquitectura de época romana. La “arqueología de la construcción” estudia la implantación, la organización y gestión de una obra edilicia en el ámbito de la arquitectura histórica. Se trata de un campo disciplinar nuevo, relacionado con un grupo de investigación internacional muy activo que, en los últimos años, ha creado las premisas para un debate original sobre las problemáticas técnicas de la arquitectura romana. Las actividades de dicho grupo se han materializado en la realización de una serie de tres seminarios titulados Arqueología de la Construcción, celebrados en Mérida en Octubre de 2007, en Siena (Italia) en Noviembre de 2008 y en Paris (Francia) en Diciembre de 2009. En los tres
primeros encuentros se han establecido las premisas teóricas y metodológicas para analizar la arquitectura en la óptica de un proceso económico y productivo, con resultados relacionados con una serie de temáticas específicas vinculadas, principalmente, a la implantación, organización y gestión de una obra edilicia.

El encuentro de Almería representa una nueva etapa en el ámbito de la Arqueologíade la Construcción.Ladefinición teórica y metodológica elaborada en los tres seminarios anteriores necesita de una revisión respecto a los argumentos citados, manifestándose la exigencia de tratar, de manera monográfica, problemáticas específicas sobre el mundo de la construcción en época clásica. En este sentido, es lógico abrir una nueva perspectiva respecto a una cuestión de interés fundamental que ha sido poco estudiada por la tradición historiográfica: el aprovisionamiento de los materiales empleados en la construcción. Lavariedad de materiales utilizados en la arquitectura histórica es un hecho evidente y sin embargo escasean estudios específicos sobre:
- la relación entre monumentos y canteras
- el tipo de explotación
- las modalidades de la elaboración del material
- el empleo de la materia prima en relación con la elaboración de tipos diferentes de elementos constructivos (sillería, mampostería, elementos arquitectónicos etc.)
- los acabados
- la organización interna de la misma cantera y el trabajo
- el trasporte
- la propiedad de las zonas de extracción
- la interacción ambiental con el territorio adyacente
- las vías de comunicación etc.
La organización del Congreso pretende desarrollar estas temáticas en las propuestas de contribuciones y ponencias, considerando la necesidad de integrar las mismas en la perspectiva particular que se expone a continuación.
La situación topográfica y el emplazamiento de cada cantera implican elecciones específicas respecto al tipo de materiales existentes, a la organización de los procesos de extracción y al transporte de los materiales a las distintas obras urbanas. Las huellas evidentes en los restos de las canteras antiguas pueden referirse a las diferentes operaciones del proceso productivo del material, aunque resulta difícil establecer con exactitud las fases completas del mismo. Las principales indicaciones, derivadas de improntas arqueológicas muchas veces escasas y limitadas a la primera etapa de la producción del material (extracción) son indicadores de aspectos generales sobre las modalidades de esta operación que influye en la organización y gestión de la cantera. El análisis de estos factores resulta fundamental para formular nuevas hipótesis sobre las variedades de las operaciones acometidas, las cantidades de materiales extraídos, la duración
de la explotación de un centro de producción.
El Congreso Internacional de Almería se centrará en el análisis de estos aspectos en un contexto geográfico muy amplio que incluye la totalidad del Mediterráneo en la antigüedad.
Con esta óptica, se tendrán en cuenta aquellas investigaciones vinculadas con la arqueología, los procesos económicos y los aspectos productivos de las canteras. Nuestro objetivo, en relación con los workshops celebrados en Mérida, Siena y París, es que el encuentro sirva de iter metodológico para la investigación sobre las canteras como parte fundamental de un proceso constructivo. En este sentido, resultarán fundamentales las investigaciones que hayan experimentado metodologías diagnósticas (arqueometría, geofísica), programadas para establecer una relación entre cantera y obra o centros de trasformación de los materiales. Entre ellas, se considerarán las contribuciones que plantean resultados sobre la aplicación de metodologías arqueológicas y documentación específica para las canteras: excavaciones, técnicas de registro de las improntas de extracción y aplicación de nuevas tecnologías de levantamiento gráfico
(fotogrametría tridimensional etc.).

La fecha para la entrega de las propuestas de contribuciones es el 10 de Septiembre de 2010.
Se entregará un resumen (ver contactos de los organizadores) de máximo dos páginas (Times New Roman 12; espacio sencillo) que servirá, además, a la publicación de las pre-actas del Congreso.

Organización y contactos:
S. Camporeale– Università di Siena; camporeale@unisi.it
A.D. Navarro Ortega– Museo de Almería; anad.navarro@juntadeandalucia.es
A. Pizzo– Instituto de Arqueología-Mérida; antoniopizzo@iam.csic.es
O. Rodríguez– Universidad de Sevilla; orodriguez@us.es

Comité Científico:
P. Mateos Cruz - Instituto de Arqueología-Mérida
E. Papi – Università di Siena, Centro SANSOM
P. Gros – Universitè de Provence
J. Beltrán – Universidad de Sevilla
I. Rodá – Instituto Catalán de Arqueología Clásica
J. DeLaine – University of Oxford
P. Gros – Université de Provence (Aix-Marseille I), Institut Universitaire de France (Paris)
Hélène Dessales – École Normale Supérieure, Paris

Contact Information
Stefano Camporeale

Location

Dig Deeper

Email the AIA
Subscribe to the AIA e-Update

Sign Up!